El sistema educativo francés está evolucionando actualmente, pero queda fundado en tres etapas principales:
Primaria, Colegio, y por fin Instituto.
La escuela en Francia es obligatoria para los niños de 6 a 16 años. Es mixta, gratuita y laica, pero existen establecimientos privados que tienen un Contrato con el Estado (los profesores están pagados por el Estado pero no tienen el estatuto de funcionario), y otros más completamente privados.
Los niños entran en Pequeña Sección a partir de los 3 años.
Las clases tienen lugar del 01 de septiembre hasta el 03 o 04 de julio, entrecortadas por vacaciones: 15 días para Todos Los Santos, 15 días para Navidad, 15 días para febrero, y 15 días para Semana Santa. Hoy, según el principio laico, estas vacaciones se llaman vacaciones de otoño, de fin de año, de invierno, y de primavera.
Primero, la escuela infantil permite desarrollar el lenguaje, acostumbra a los niños a la escritura y a los números, pero también permite desarrollar la motricidad y la autonomía. Los horarios de manera general son de las 9h00 a las 11h45, y de las 13h45 a las 16h00. En las clases infantiles, los niños tienen 3, 4 y 5 años.
Viene después el CP (curso preparatorio) a partir de 6 años, que permite el aprendizaje de la lectura. Siguen el CE1 (curso elementar primer año), el CE2, el CM1 (curso medio primer año) y CM2.
Actualmente, el deseo de la Educación Nacional es permitir un vínculo más importante entre el CM2 y la 6ème.
A los 11 años, los niños ingresan el Colegio, en clase de 6ème. Se quedan 4 años (6ème, 5ème, 4ème, 3ème), los horarios son de las 8h00 a las 12h00, y de las 13h45 a las 17h00.
Actualmente el Colegio se está reformando, y la reforma se aplicará en septiembre de 2016. Desea desarrollar más competencias a través de Enseñanzas comunes, Acompañamiento personalizado, y por fin Enseñanzas prácticas interdisciplinarias. El fin del Colegio se termina con el DNB, examen escrito en lengua, matemáticas, historia geografía, completado con un examen oral de Historia de las Artes, la obtención del nivel A2 en lengua extranjera, el B2i, el Socle Commun de Compétences y las evaluaciones del año.
Orientarse es posible a partir del final de la clase de 3ème.
Para acabar, vienen los tres últimos años en el instituto, con la clase de Seconde, Première (los alumnos tienen una parte de las oposiciones de bachillerato), y la clase de Terminale, con las oposiciones orales y escritas del bachillerato. Existen varios tipos, general, tecnológico, profesional, con diferentes series (economía, científica, literaria).
A modo de conclusión, hay que notar que las Reformas actuales deseadas por la Educación Nacional tienen como objetivos de mejorar el resultado de los alumnos, contribuir a la construcción de su autonomía intelectual, sostener la capacidad de aprender y de mejorar, tener cuenta de las necesidades específicas de cada alumno, y adaptar los objetivos a los alumnos.
Astrid Arquero.
Astrid Arquero, lleva 10 años en la enseñanza (antes trabajaba en la gran empresa francesa de automovil Peugeot Citroen). Es docente en el Colegio Asuncion de Montpellier