Continuamos con el pequeño resumen del Congreso de Mentes Brillantes. Compartir estas ideas con quienes me seguís tiene solo la intención de provocar contagio y entusiasmo. Cada vez estoy más convencida de que si no cambiamos nuestros ….tengo que…..por Quiero… será muy difícil iniciar nuevas cosas.
La mañana del jueves se terminaba con el bloque CURIOSA-MENTE
De una manera suave y dulce, casi de puntillas, apareció la Dra. Gladis Aparicio, considerada como la mejor inventora del mundo por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para hablarnos del uso del hilo de araña, el material conductor del futuro. Además de todas las cuestiones técnicas sobre los usos de este material, creo que lo que más me impresionó de esta mujer fue justamente ese tono sereno y la insistencia en un trabajo constante y cargado de ilusión y apuesta por lo que está haciendo.
Estuvieron también en ese bloque la Dra. Naia Pereda para plantear un tema polémico y que nos ponía en una encrucijada ética y científica al hablarnos de los sobrediagnósticos y los sobretratamientos en los cribados del cáncer de mama.
La doctora Rafaela Santos, medica psiquiatra y especialista en neurociencia, es también la presidenta del Instituto Español de Resiliencia. Este término ya ha aparecido más veces en este blog. Cuanto más leo sobre el tema, cuanto más indago y voy acercándome con tímidos pasos al mundo de la neurociencia y la inteligencia emocional, más me apasiona este tema de cómo debemos aprender a crecer en la adversidad. Hayamos tenido o no vivencias que nos hayan llevado a esto, deberíamos aprender técnicas como docentes para trabajar la resiliencia. En ello estoy, así que os iré contando. Fue reveladora su charla y nos cargó de energía positiva.
Acabó la mañana con la curiosa presentación del Dr. Stefano Mancuso y su teoría sobre la inteligencia de las plantas. ¿Cierta? El debate estaba planteado que yo creo que era de lo que se trataba.
La tarde del jueves prometía y así fue, no defraudó en absoluto. El título del bloque era, cuanto menos atractivo: EL SENTIDO DE LA VIDA.
Allí, en medio de la pista del Circo Price apareció el Comandante Mormont de Juego de Tronos. James Cosmo, el actor escocés que encarna dicho papel vino para hacernos ver que debemos ser los protagonistas de nuestras vidas con independencia del qué dirán o de si nuestras opciones vitales tendrán “futuro” según unos cánones establecidos por la sociedad.
Santiago Zannou el joven cineasta nos contó, desde su propia vivencia como entendía él el sentido de la vida. Me gustó particularmente su planteamiento “triangular” de lo que es la vida. Los lados son, respectivamente, la subida y el descenso y la base de ese triángulo la denominó como “la travesía por el desierto para aprender”, el concepto me encantó porque me pareció acertadísimo. La metáfora del triángulo era sencilla pero muy gráfica y ciertamente cada uno de nosotros podíamos poner nuestra historia vital en triángulos más grandes y más pequeños llenos de subidas y bajadas pero, sobre todo, con amplias travesías por el desierto.
Seguro que esta metáfora saldrá más veces en artículos del blog…
Y para terminar este día tan intenso tres personas vinieron a contarnos tres vivencias históricas diferentes. Shlomo Ben Ami, ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel, nos dio una lección de historia, de política y de diplomacia en un perfecto español. Su interpretación del conflicto Israel-Palestina resultaba tan claro y tan sencillo de entender que le hacía cuestionarse a uno por qué seguía produciéndose cuando personas con la clarividencia de Shlomo Bem Ami habían intentado ocuparse de ello. La respuesta nos la daba él: muchas de las guerras nacen de mitos sin fundamento histórico y luchar contra eso es más difícil que ganar un combate.
La “niña del Napalm” y su fotógrafo Nick Út & Kim Phuc, nos hablaron de la esperanza, de la lucha y de la fuerza para seguir adelante. Una acción pequeña, algo tan simple como una foto, puede cambiar el curso de la historia.
Llegó el segundo día del Congreso. Un día centrado en las ideas, en la creatividad y en la innovación.
Del bloque IDEAS PARA CAMBIAR EL MUNDO quiero quedarme con una idea desarrollada por José Miguel Sokoloff, el publicista colombiano creador de las campañas para desarmar a los miembros de la guerrilla. Afrontar esta campaña y obtener el éxito que ha tenido solo tiene, tal y como él nos contaba, un secreto: Para cambiar el mundo hay que llegar al corazón. “Atacar a la emoción”. Daban igual las promesas políticas, las negociaciones en las mesas de los despachos; la campaña de la Navidad, de las madres de los guerrilleros pidiendo su vuelta fueron, y siguen siendo, lo más efectivo. De nuevo, aparecía en el congreso la idea clara de que solo nos mueve aquello que nos conmueve.
La parte de IDEAS IMPOSIBLES no estaba enfocada solo a presentar inventos del futuro. Creo que las conclusiones iban más allá.
De un modo general, señalaría:
- El poder de la superación: el apoyo en nuestras creencias y nuestros seres queridos
- TRABAJO, ESFUERZO Y CONSTANCIA: CLAVES DEL ÉXITO
Quisiera destacar una frase de Gastón Acurio, el chef más importante de Latinoamérica que recuperó la cocina peruana y que podría ser el próximo presidente de Perú, “El talento es el deseo de abrir el alma para que lo vean los demás”. Esta frase es de esas que, de todo el Congreso, se me han quedado grabadas. Me parece tan generosa, tan llena de lucidez y de sabiduría que, desde el Congreso, he tratado de recordarla en más de una ocasión.
La tarde se llamaba ESPAÑOLES DEL FUTURO. Las charlas de este bloque eran más breves para poder tener cabida todas las personas que vinieron a hablarnos de sus ideas, de sus investigaciones, de sus descubrimientos y de sus creaciones. Fue reconfortante ver a tantas personas brillantes de nuestro país, a gente que, pese a todas las dificultades, está sacando proyectos que, sin duda cambiarán el mundo. Sin embargo, esta tarde dejaba un sabor agridulce porque todas estas personas dedicadas a la ciencia y a la investigación hablaban de sus escasos apoyos institucionales, de las prácticamente inestistentes ayudas que recibían y de la tentanción de ser otro más en la interminable lista de “fuga de cerebros”.
España tiene un alítisimo potencial, con científicos o investigadoras con una altísima preparación que, en muchas ocasiones, es autodidacta o con autofinanciación. Mi conclusión es clarísima. O desde las instituciones se toma en serio el tema del I+D o seguiremos perdiendo personas, no solo valiosas, sino con ganas de construir un mundo mejor. Además, nuestro sistema educativo debe, desde las primeras etapas, potenciar esto y no solo puesto en una competencia que queda muy bonita en el papel. Si tal y como nos dijeron allí: “innovar es percibir la realidad de forma desacostumbrada” tenemos en nuestras aulas auténticas joyas que perciben el mundo a su manera, tal vez si la escuchamos aprenderemos mucho sobre innovación.
Espero haberos podido transmitir qué supusieron estos dos días. Dicen en el vídeo de presentación del Congreso que, una vez que vayas, ya no volverás a ser el mismo/a. Tal vez sea cierto porque yo tengo más ganas, aun si cabe, de seguir trabajando, estudiando y formándome para hacer de este mundo un sitio más hermoso.
Gracias por tanto