Como ya os comenté en alguna otra entrada, este año estoy haciendo el curso de Experta Universitaria en Inteligencia Emocional, además de que lo estoy disfrutando muchísimo, no os podéis imaginar cuánto estoy aprendiendo y cuántas cosas estoy llevando a mi día a día y a mi aula.
Hoy quiero proponeros que hagáis en el aula una actividad estupenda para potenciar la autoestima de nuestro alumnado y me atrevo incluso a recomendaros que os animéis a realizarla también.
Esta herramienta nos permite reflexionar sobre nuestras cualidades positivas y proyectar la imagen que tenemos de nosotros/as mismos. Se puede hacer en cualquier etapa y resultaría muy interesante poder hacerla en dos momentos del curso diferentes o en dos momentos vitales distintos.
La aplicación y desarrollo de la actividad es muy sencillo y también los materiales que se necesitan.
Materiales: un folio, bolígrafo o lápiz, el árbol, que puede hacerse o bien cada uno de forma individual o bien uno prediseñado para que se complete, esto dependerá de la etapa, del tiempo del que se disponga para la actividad o de las características del grupo. Yo os adjunto un modelo por si queréis utilizarlo.
Además de esto necesitaremos pinturas de colores y, como siempre, os recomendaría una buena música de fondo.
Empezaremos por el folio. En él haremos dos columnas. La primera que escribiremos será aquella de nuestros valores positivos, aquí se pueden incluir cualidades personales (constancia, valor…), físicas (buena forma, atractivo/a…), intelectuales (memoria, buen razonamiento…), sociales (capacidad de escucha, empatía…) Es muy importante que reflexionemos bien sobre esta lista y que nos tomemos tiempo para realizarla. En muchas ocasiones nos cuesta sacar todo lo bueno que tenemos dentro y es fundamental que seamos capaces de hacerlo consciente para poder crear las bases de una buena y sana autoestima.
La segunda columna será aquella de nuestros logros. Aquí debemos reflexionar sobre qué hemos conseguido gracias a nuestros valores. Por ejemplo, mi capacidad de escucha me ha traído como logro poder ayudar a mucha gente o mi constancia me ha llevado a terminar un estudio, etc, etc. Por supuesto habrá que adecuarlo a cada etapa, no será lo mismo hacer el árbol en infantil, en primaria, en cursos superiores o en formación de personas adultas.
Una vez hayamos hecho las dos columnas, pasaremos al árbol. Como os decía, aquí podéis usar un diseño predeterminado o pedir que lo dibujen, en cualquier caso el simbolismo del árbol sería el siguiente: en las raíces están nuestros valores, cuanto más fuertes sean, más ancha y profunda debe ser la raíz. En los frutos están nuestros logros y el paralelismo es el mismo. Cuanto mayor creamos que ha sido el logro conseguido, mayor es el fruto.
Después podemos pedir que lo coloreen o decoren a su gusto y podemos cerrar la actividad exponiendo nuestros árboles en clase para que todo el mundo vea sus propios logros y los de las demás personas.
Espero que os guste la actividad y que os resulte útil. En próximos post pondré alguna que otra foto de los árboles que vaya recopilando.
Gracias por tanto.