COGED DE VUESTRA ALEGRE PRIMAVERA EL DULCE FRUTO
SONETO XXIII
Garcilaso
YO:
El móvil nuevo, los unicornios, la ropa revuelta en mi armario, el próximo partido de vóley, el sesioneo de sábado, buenas amigas lejos, malas amigas cerca, las charlas de mis padres, el cine de los viernes, el pelma de mi hermano, estudiar mate…
En eterna primavera
Y TÚ:
Un techo, volver a ver a mi hermano, amigos con los que ya no jugaré más, un nudo constante en la garganta, algo que comer hoy, un largo camino hacia lo desconocido, el miedo del que cree que soy una terrorista, la vergüenza de pedir limosna, el desprecio de quien la da.
Una primavera que nunca llega
Antes de irnos de vacaciones, encargué a mi alumnado que hiciera, de forma voluntaria, un trabajo basándose en algunos versos de cualquiera de los poemas de Garcilaso. Esta idea venía en un blog estupendo que os recomiendo si sois docentes de lengua y literatura española (http://teresadientedeleon.blogspot.com.es/) y la adapté un poquito a mi alumnado. Les di total libertad para componer su texto, podía ser verso, prosa, diálogo, ensayo…, lo que quisieran y con lo que se sintieran mejor.
Lo que os he reproducido es uno de esos trabajos de 3º ESO.
Pensé en una larga entrada en la que explicase muchas más cosas, pero el texto habla por sí mismo sin necesidad de que yo diga mucho más, seguramente lo estropearía.
Así que os dejo con él, para leerlo, para pensarlo, para gustarlo y para animaros a hacer actividades de este tipo, ya veis los resultados…
Lo más hermoso de esta profesión es cuanto te pueden sorprender esas personitas que están en las aulas. Mi tabla de salvación. Quienes realmente le dan sentido a todo esto.
Gracias por tanto.