La entrada de hoy no está escrita por mí, está escrita por cuatro alumnos de 2º ESO a los que les he dado clase este año y que han participado, junto al resto de sus compañeros y compañeras, en este proyecto que diseñé y desarrollamos en la segunda evaluación.
El 9 de marzo, día en el que hicimos la exposición de nuestro producto final, quedará siempre en mi memoria y en mi corazón porque fue un momento muy especial en donde fueron protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.
Es imposible no aprender así, es imposible no crecer en ganas, en madurez, en desarrollo personal y desarrollo del trabajo en equipo, y a quienes enseñamos es imposible que no nos motive, no nos de ganas de seguir trabajando más y mejor.
Mi experiencia este curso con el ABP ha sido genial, los resultados han sido magníficos y confirma dos cosas que ya sabemos: no podemos dar clase como antes y quien educa no puede dejar de aprender.
Os dejo con las palabras de mis alumnos, hoy ellos son noentraparaexamen.
Gracias por tanto
El proyecto Can’t Stop The Feeling, comienza tres meses antes del día de la presentación. Al llegar de vacaciones, Lucía nos presenta la idea y nos cuelga en classroom información sobre el proyecto. A partir de entonces, se destina un día de la semana por sección para realizar el proyecto. Un día consistió en buscar información sobre autores, como obras famosas o características. Una semana después, cada alumno elegimos que queríamos hacer, dándonos a elegir entre varios papeles. Estos fueron: presentadores, que dieron inicio a cada uno de los instrumentistas, actores y recitadores el día de la función, actores, representando las obras teatrales, recitadores, encargados de leer o recitar el texto, creadores de contenido, que eligieron las imágenes mostradas durante el acto, músicos, que acompañaron cada uno de los textos, seleccionadores de vestuario, que indicaron a cada participante como debería vestir el día de la representación y los acomodadores, que ayudaron el día del acto. El 9 de Marzo, sobre las 16:00 empezaría el ensayo, pero recitadores e instrumentistas nos quedamos a comer para asegurarse de no llegar tarde. Más tarde, más nerviosos si es que se podía, empezamos a ver cómo el paraninfo se empezaba a llenar, por lo que nos vimos obligados a aguantar en el pasillo hasta que nos tocara el turno. También me gustaría resaltar que a la entrada, se podían hacer un donativo de 2€ a la organización Entreculturas para ayudar a alguno de sus proyectos.
Juan Cerdeño Arévalo
El pasado jueves 9 de marzo tuvo lugar en el paraninfo el proyecto Can´t stop the feeling. Este proyecto fue una representación de distintos poemas, fragmentos literarios etc. Interpretados por alumnos de 2 de secundaria. El proyecto estaba dirigido y fue pensado por la profesora de la materia Lengua Castellana y Literatura, Lucía Rodríguez Olay. Esta representación lleva gestándose durante varios meses, con una o a veces dos horas de ensayo semanales. La creación del proyecto no sola radica en los intérpretes si no en todo el alumnado del curso: Los decorados fueron creados por los alumnos, así como los carteles publicitarios, las imágenes que acompañaban a la poesía etc.
La asistencia fue la esperada, acudieron principalmente padres y demás familiares del alumnado pero también profesores de todos los ciclos del colegio. La representación tuvo fines benéficos, los asistentes tenían la posibilidad de dar dinero, el cual será donado a una O.N.G.
En cuanto a la actuación, fueron un total de trece los textos recitados interpretados por diecisiete alumnos. Pese a olvidos menores y muy puntuales todos los textos se recitaron correctamente. Como ya dije los poemas iban acompañados de imágenes y también de música, tocada por alumnos, los instrumentos utilizados fueron la guitarra y el clarinete. Tras la última actuación, la representación termino con un pequeño baile interpretado por dos alumnas y un video final con fotos de todo el curso enel proyecto anterior.
En mi opinión este proyecto ha servido a los alumnos para perder el miedo a hablar en público, aprender algo de literatura y poesía, trabajar en equipo etc. Y por eso a mí (y creo que a todos los participantes) me ha parecido una excelente idea.
Miguel Gonzalo Costales
El proyecto ha sido muy interesante y hemos aprendido mucho con él. Cuando empezamos a prepararlo, Lucía nos explicó las diferentes cosas que podíamos hacer, desde tocar un instrumento o recitar hasta ser encargados de vestuario. Cada viernes practicábamos y los encargados de vestuario nos iban diciendo la ropa que teníamos que llevar.
Todas las personas pusimos nuestra mayor implicación en el proyecto, aunque no se les haya visto el día de la función, hay gente que estaba por detrás organizándolo todo y preparándolo.
Los últimos miércoles también quedamos para ensayar y perfeccionar todo un poco más.
Lucía también ayudó muchísimo ya que fue la que organizó todo y creo que al final el trabajo tuvo su recompensa ya que la actuación salió perfecta.
Fue un proyecto muy bonito y muy satisfactorio ya que aprendimos mucho y también nos divertimos. Espero que se repita en años posteriores.
Alfonso Fernández Aybar
El pasado jueves 9 de Marzo llevamos a cabo el proyecto, después de casi tres meses de trabajo en los que todos los alumnos del curso trabajamos y ayudamos en conseguir acabarlo a tiempo.
En clase empezamos viendo el video de Can´t stop the feeling, y después de que Lucía nos explicara en qué consistiría el proyecto, decidimos en qué íbamos a participar, nos separamos por grupos dependiendo de lo que hiciéramos, por ejemplo: los encargados de los carteles, los de las entradas, los actores e incluso los encargados de que el día de la actuación estuviera todo bien organizado: los acomodadores.
Tras ir creando las presentaciones, conociendo los autores, conociendo los textos, ir perfeccionando las representaciones, e incluso la última semana realizar un cambio de última hora, lo logramos. Incluso el miércoles nos enteramos de una huelga y pensamos que se iba a cancelar el proyecto, tras leer el mensaje que nos envió a todos Lucía, en el que ponía que se iba a tratar de hacer como fuera posible.
Y por fin llegó el día, todos los que teníamos que hacer algo en la representación estuvimos allí una hora y media o incluso hubo gente se quedó a comer.
En cuanto empezó a llegar la gente preparamos todo, empezamos a repartir los programas y a ayudar si alguien necesitaba algo al sentarse o cualquier cosa.
La representación salió muy bien, salvo alguien que por los nervios se olvidó de alguna palabra, todo salió como lo esperado. Y además llenamos el paraninfo casi hasta las tres cuartas partes, calculamos que entraron en torno a cien personas más o menos.
Ese mismo día y al día siguiente todos los profesores y profesoras, padres y madres que acudieron nos dieron la enhorabuena.
En general una actividad que no olvidaremos, y creo que tenemos que dar gracias a Lucía por hacer actividades como esta que nos ayudan a aprender de forma divertida.
Yo creo que hablo por todos si digo: “muchas gracias”
Manuel Paz Piñera